miércoles, 27 de julio de 2011

Alonso Hernández, cura de Nuestra Señora del Pino

Hace varios días dimos cuenta de algunos datos poco conocidos sobre el clérigo Gonzalo Calvillo «cura de Terore», del que se sabe que estuvo rigiendo la Parroquia del Pino durante al menos los años 1550 y 1551. En esta nueva ocasión ofrecemos algunas noticias sobre el que parece que fue su antecesor inmediato, Alonso Hernand o Hernández.

Las referencias que tenemos sobre su actuación se pueden consultar en el Libro de Repartimientos de Gran Canaria. Como su propio nombre indica, en el Libro de Repartimientos están asentadas por escrito las concesiones de tierras y aguas de las que se beneficiaron los habitantes de Gran Canaria durante la primera mitad del siglo XVI. En aquel entonces, la entrega de un lote de tierras estaba sujeta al cumplimiento de una serie de trámites. Entre éstos, destacaba la necesidad de pregonar durante varios días la petición llevada a cabo por el vecino de turno, al objeto de conocer las posibles contradicciones de otros posibles aspirantes o titulares de la propiedad solicitada. En el caso de las tierras repartidas en Teror, se señalaba la obligatoriedad de pregonar la petición ―además de en la çibdad de Canaria― en la propia localidad, debiendo participar el cura del lugar en calidad de notario. Es precisamente en estas ocasiones en las que vemos figurar a Alonso Hernández. Primero en la petición de un pedazo de tierras «que están en la comarca de Teror» que hizo Juan de Ribera el 23 de marzo de 1549. Luego, en la solicitud de un pedazo de tierras en el «Valleseco e tras de Terore» llevada a cabo por el cerrajero Juan de Granada el 27 de septiembre de 1549, así como en la del criador Juan Navarro, el 10 de enero de 1550. En todas ellas queda suficientemente probada la condición de Alonso Hernand o Hernández como «cura de Nuestra Señora del Pino de Terore», razón por la cual proponemos su inclusión en la nómina de párrocos de Teror, elaborada en el siglo XVIII por don Lázaro Marrero y Montesdeoca.

Gustavo A. Trujillo Yánez

PARA SABER MÁS:

Repartimientos de Gran Canaria. Estudio, transcripción y notas a cargo de Manuela Ronquillo y Eduardo Aznar Vallejo. Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria-El Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria, 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada