domingo, 30 de enero de 2011

Una mentira mil veces repetida, se transformará en verdad. A propósito de Wikipedia (II)

Acaso sea esta frase, atribuida a Joseph Goebbels (ministro de la Alemania Nazi) la más acertada para titular y sintetizar el contenido del presente capítulo. Como dijimos hace algunos días, nos hemos propuesto señalar y comentar todos y cada uno de los errores e inexactitudes que contiene el artículo dedicado a Teror, inserto en la enciclopedia on line Wikipedia. Y como son varios (y a cada cual mejor) lo haremos en diferentes entregas, al objeto de no hacer demasiado pesada nuestra exposición. El primero de esos desaciertos (también mil veces repetido) es el de la supuesta fecha de la “aparición” de la imagen del Pino: 1481. Efectivamente, en el apartado dedicado a la cronología y fechas más destacadas de la historia de la Villa, figura la siguiente: “Año 1481: Aparición de la Virgen del Pino”.
Sin duda, dada la escasez (y en muchos casos, ausencia) de documentación, conocer los orígenes de la devoción a la imagen de Ntra. Sra. del Pino se ha convertido en uno de los principales enigmas por el que se han interesado multitud de historiadores y aficionados. En el caso de la imagen que preside la Basílica de Teror, aunque los estudios estilísticos la sitúan a comienzos del siglo XVI, siendo Sevilla, y concretamente el taller del escultor Jorge Fernández Alemán, su lugar de origen, la leyenda y la tradición han ofrecido una versión más prodigiosa y portentosa sobre la llegada de esta imagen a Teror. De esta manera, además de aquellos autores de los siglos XVII y XVIII que señalaron que la talla fue el producto de una obra “divina”, no han faltado quienes han señalado la fecha de su “aparición”. Así, es frecuente toparnos con datas como la de 1380, 1363 o 1484, aunque como hemos dicho, ha sido la de 1481 la más conocida y difundida.
 El primero en hacer mención a ella fue Manuel Picar y Morales, en su libro Teror. Monografías y excursiones (1905), quien a su vez la tomó de una medalla conmemorativa en cuyo reverso figuraba la siguiente inscripción:

APARECIDA
MILAGROSAMENTE
EN LA
ISLA DE GRAN CANARIA
EL OCHO
DE SEPTIEMBRE
1481

A él debemos la idea de colocar en el segundo cuerpo de la torre amarilla de la Basílica la placa de mármol en la que también figura la misma cifra y texto, a pesar de lo cual, el propio Picar y Morales llegó a conjeturar la fecha de 1479. Posteriormente, la datación del año 1481 será repetida por José Miranda Naranjo (1927), Miguel Suárez Miranda (1948), Sebastián Jiménez Sánchez (1955) o Braulio Guevara (1982), entre otros.
Sin embargo, esta fecha, al igual que todas las que se han propuesto hasta el momento, carece de cualquier tipo de apoyo documental, por lo que se trata de una mera hipótesis sin ningún fundamento, y que sólo a fuerza de repetirse “mil veces” ha sido tomada por buena. En realidad, la primera referencia sobre la existencia de la ermita y de la imagen de Ntra. Sra. del Pino se remonta al año 1514, cuando es citada en las Constituciones Sinodales del Obispo Vázquez de Arce, por lo que se supone que su llegada a Teror tuvo que haber tenido lugar con anterioridad. No obstante, por el momento es imposible ofrecer una datación, ni siquiera más o menos exacta o aproximada. Asunto diferente es el de averiguar si el origen de su culto se remonta a la época prehispánica o si éste es posterior, tal como defiende el que suscribe, asunto sobre el que se han vertido verdaderos ríos de tinta.

Gustavo A. Trujillo Yánez

2 comentarios:

  1. Felicidades y ánimo con el blog.
    Buscando informacion sobre Miguel Suárez Miranda acabo de conocerlo . Muy interesantes post para todos los de las medianias como yo, del Jardin de Corvo.
    www.canariashistoriasnaturales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, me alegro que te guste. Por cierto, seguro que conoces el libro de Miguel Suárez Miranda dedicado al Pino de la Virgen. te adjunto el enlace
    http://mdc.ulpgc.es/cdm4/item_viewer.php?CISOROOT=/MDC&CISOPTR=40475&CISOBOX=1&REC=15

    ResponderEliminar